Blog

Espresso perfecto Parte 1

  |   Respeto por el café, Uncategorized

 

Se considera al espresso como el examen final de todo cafetalero. El espresso es originario de Italia. Su nombre deriva de la palabra espresso, ya que se trata de una bebida planeada y para que se deguste inmediatamente después de su rápida, pero no sencilla preparación.

Dicen los conocedores que para obtener la taza del espresso ideal habría que considerar más de cuarenta variables, entre ellos: un grano de café excelente, bien tostado y correctamente molido, el tamaño de porción adecuado la porosidad idónea de la porción de café en función de la distribución del agua, el control de la presión, la buena calidad del agua y el tiempo preciso de filtrado.Mezcla.

Debido a que el café preparado bajo la forma de espresso funciona como un amplificador de sabores, es muy importante la mezcla que se utiliza para su elaboración. Esta mezcla debe estar correctamente equilibrada sobre todo en su acidez, para que la bebida no presente sensaciones extremas que se vuelvan desagradables al paladar.

Mezcla

La mezcla debe estar constituida por granos de altura, de cafetos bajo sombra, bien fermentados, secados al sol con tuestes equilibrados y empacados sin la presencia de oxígeno. Ni con la mejor cafetera podemos extraer el tan deseado néctar si es que el grano es deficiente. Las mezcla debe ser 100 % Arábica, de preferencia. Existe la creencia de que la mezcla para el espresso debe ser con tuestes muy oscuros , que dan como resultado demasiada amargura a la bebida, pero tuestes claros elevarían exponencialmente su acidez. Así que una buena preparación para el espresso implica un equilibrio entre ambos.

Molido

El café debe molerse al momento de prepararse y únicamente en la cantidad necesaria en el lapso de una hora, nunca deberá usarse café molido para el día siguiente.
Debido a que el café absorbe la humedad del ambiente, se tendrá que revisar el ajuste del grado del molido durante el día. Los tuestes oscuros requieren molidos más gruesos, siendo esto inversamente proporcional en los tostados claros.

 



Café Punta del Cielo

Café Punta del Cielo