Blog

Extracción del café.

  |   Punta del Cielo, Respeto por el café, Uncategorized

La ciencia al servicio del café.

Para preparar el café se han inventado muchísimos métodos diferentes, en esta ocasión revisaremos la extracción del café con sifón.

El método de preparación con cafetera de vacío, también conocida como sifón o de balón en vidrio fue inventado en la década de 1840; se dice que a una ama de casa francesa y a un ingeniero marino escocés se les ocurrió la misma idea alrededor de esas fechas. En los años sesentas se perdió el interés por esta preparación hasta casi desaparecer completamente pero en la época de los noventas, con el surgimiento de las cafeterías en un formato más contemporáneo, un grupo de especialistas del café redescubrió esta técnica. Ahora hay mucho interés por parte de los profesionales y podemos encontrar muchos lugares en donde se ofrece esta preparación.

El sifón utiliza principios básicos de la física para lograr la extracción del café, es visualmente muy atractivo y produce café con un sabor delicado, suave y fresco.

La cafetera de sifón se compone de cuatro partes: el recipiente inferior donde el agua se coloca inicialmente y el café preparado cae al final del proceso; un tubo de sifón donde la infusión de café se lleva a cabo; una junta de caucho para ayudar a crear un vacío parcial en el recipiente inferior durante la preparación y un filtro, que puede ser de vidrio, papel, metal, o tela. También se necesita una fuente de calor que pueden ser varias: un quemador de alcohol, una estufa eléctrica o un quemador de butano.

Sin duda, esta técnica traslada la ciencia a la mesa para lograr una deliciosa taza de café, un experimento que seguramente a más de una persona le recuerda sus prácticas en el laboratorio de química, un show que maravilla a los desprevenidos y pone a pensar a algunos si esta preparación tiene algo de magia.

Les dejamos este increíble video en donde pueden ver todo el proceso:

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


Café Punta del Cielo

Café Punta del Cielo