Blog

La tradición del café en el mundo.

  |   Punta del Cielo, Respeto por el café, Uncategorized, Vida y café

Porque detrás de una deliciosa bebida, también hay tradición.

Desde su descubrimiento, el café se convirtió en una de las sustancias  sagradas de la humanidad.

En el mundo árabe es frecuente ver al final del día a las personas del barrio compartiendo en un mismo café sobre los acontecimientos cotidianos. Es el lugar de encuentro de los habitantes de la comunidad.

En el caso de Colombia, es un ritual el ofrecer un café, al que se le llama “tinto”, a cualquier visitante a su hogar o lugar de trabajo. Es a partir del café de donde surge la conversación, y el ofrecimiento de la bebida constituye una señal de que el visitante es bienvenido y puede quedarse a conversar.

En Turquía, es una ceremonia tradicional importante cuando un chico visita por primera vez a la familia de su novia, ella suele hacer café para todos, pero en la taza de él pone sal en lugar de azúcar. Si aún así él se bebe el café, entonces es que la quiere. El rito no termina acabado el café: es costumbre darle la vuelta a la taza para leer los posos y predecir el futuro, un hábito llamado ‘fal’.

En Grecia y Países Bajos el café se prepara en cazos de cobre con un polvo molido finísimo, máximo para tres tazas, nunca para más. El café molido, al que se añade azúcar o miel, se mezcla con el agua y se lleva a ebullición. La bebida debe dejarse reposar para decantar el polvo, que se deposita en el fondo de la taza.

En México, el café de olla es preparado en una olla de barro grande de boca angosta, con granos de café gruesos, que se mezclan con canela y piloncillo. La olla de barro es fundamental para el sabor y es típico encontrarlo a las afueras de la ciudad y en las zonas frías.



Café Punta del Cielo

Café Punta del Cielo